Como salir del entrampamiento de la devolución de los aportes hechos a la ONP
El proyecto de Ley del Congreso para la devolución de aportes hechos a la ONP ha sido observado por el gobierno y está pendiente de debate. La devolución de estos aportes no puede proceder en un sistema de reparto como es el caso del Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Aparte que la propuesta rompe con la lógica de la protección previsional mediante la entrega de pensiones, también reduce la sostenibilidad financiera del SNP y pone en riesgo el pago a los actuales pensionistas. Asimismo, la probable devolución reducirá necesariamente el conteo de años aportados que se requieren para acceder una pensión, lo cual hará más difícil obtenerla.
La reciente decisión del gobierno de dar pensiones proporcionales con montos de S/. 250 y S/. 350 para aquellos que cumplan con 10 o 15 años de aportes ayuda muchísimo a extender la cobertura previsional: justamente dando pensiones; es decir implementando política previsional.
Aunque sin ser explícito, la tensión y competencia política entre Ejecutivo y Congreso puede ayudar a mejorar nuestro sistema de previsión. Por un lado, el Congreso ha presionado con el proyecto de Ley de las devoluciones para tratar de solucionar el problema del “todo o nada” de los 20 años mínimos requeridos para tener una pensión en la ONP, y por otro lado el Ejecutivo ha reaccionado flexibilizando los años requeridos. Es decir, se ha logrado mover una histórica posición estricta sobre el acceso a pensiones en el SNP. No es poca cosa, y creo que el Congreso puede tomar esto como una excelente noticia y victoria para los afiliados que no podían llegar a los 20 años de contribuciones.
Sin embargo, ambos poderes del Estado deben mirar el paisaje completo. Es más, creo que los mismos congresistas se han dado cuenta que las nuevas pensiones proporcionales son también buenas noticias para los afiliados del SPP. Hay otro proyecto de Ley del Congreso que busca que los afiliados del SPP puedan migrar al SNP con el fin de beneficiarse de estas pensiones. Obviamente, esta desafiliación no podría funcionar si el Congreso persiste en la Ley de las devoluciones.
¿Entonces, como salimos de esta trampa?
La salida podría estar en aceptar las pensiones proporcionales planteadas por el Ejecutivo y establecer que los afiliados del SPP con 65 años o más podrían también obtenerlas siempre que cumplan con los 10 o 15 años de contribuciones hechas a cualquier sistema de pensiones. Si el afiliado cumple con los años, entonces el saldo que haya logrado acumular en su AFP se transfiere a la ONP y esta se encarga de pagar sus pensiones hasta el fin de su vida.
Lo interesante de esta solución es que se puede incorporar fácilmente a la propuesta de un sistema de pensiones multipilar que se está estudiando en una comisión especial de Congreso. La idea sería que los afiliados contribuyan a un sistema donde haya cuentas individuales y un componente para garantizar pensiones. Es decir, la idea es tomar lo mejor de ambos sistemas de pensiones y tener uno solo. En este caso, estaríamos tomando la garantía de tener estas pensiones proporcionales, algo que no existe actualmente en el sistema privado.